martes, 29 de septiembre de 2015

LINCES EN SORIA....tal vez en un futuro

No hay nada más hipnótico que una mirada felina, y si es el caso, la del Lince Ibérico,es realmente cautivadora, la belleza ejemplar de este gran gato no pasa desapercibida para nadie. "La primera vez que ví un Lince iberico (Linx pardinus) se me erizaron los pelillos del cogote, no lo olvidaré nunca; su mirada, su ronco ronroneo, su nobleza, su belleza. Fue en el centro "El Acebuche" en Doñana y su nombre era "Andestás", aunque realmente era "Understand", lo que pasa es que Doñana está en Andalucia y nuestro amigo Rafa buana lo llamaba así, jejejeje. Verlo comer pollos de corral era todo un espectaculo. Manuel Meijide, presidente de AMAR SORIA.

"Andestás", comiendose un pollo de corral en el centro del Acebuche, Doñana 1992.
 
El lince ibérico es el felino mas amenazado del planeta, numerosos han sido, son y serán los proyectos que intentan ayudarle para salir del peligro de extinción...tarea nada fácil hoy por hoy en esta vieja península....carreteras-atropellos, falta de alimento, sobreexplotacion y trasformación  de su hábitat, furtivismo, cambio climático y un muy largo etcetera caen sobe la espalda de nuestro amigo peludo, de hecho se cree que en algo más de 50 años podrían extinguirse los espécimenes salvajes y eso que se avanza mucho en el campo de su conservación y su cría en cautividad in situ y ex situ. En la península ibérica la población se estimaba en los años 1990 en unos 1100 ejemplares, hoy día esa estimación ha caido en picado con algo más de 300 ejemplares, a los que hay que sumarles cerca de 100 que se mantienen en cautividad en los proyectos de cría.

 La mirada de "Andestás"

Pero...., hablemos de linces en Soria, recientemente conocimos la noticia que nos sorprendió a casi todos, de el Lince "Kentaro", un subadulto de lince que tras su suelta y radio marcado le pareció bien darse una vuelta de más de 1000 km por la geografía ibérica y que en ese deambular también pasó por tierras sorianas, en concreto, por el valle del Jalón y parte del Sistema ibérico. La verdad es que este animal es un verdadero superviviente pues a sorteado numerosisimos obstáculos para darse este paseo. Bueno..... al grano, "no es la primera vez" que esto ocurre en nuestras tierras lo que pasa es que este lince llevaba un collar emisor gps con el que se ha monitorizado todo su viaje, el caso es, que si no lo hubiera llevado básicamente nadie se habría percatado de su presencia, y en este caso ha sido un tanto imprudente dar las localizaciones casi exactas de donde estaba este animal...los furtivos desaprensivos podrían haber hecho de las suyas, aunque como digo....suerte ha tenido de no ser atropellado. 
¡¡Un gran aplauso para el barbudo!!.

Ilustracion de Angel Cabrera de un Lince iberico con el antiguo nombre cientifico 
en su libro de fauna iberica

Sigamos con el asunto....en España en el siglo XVIII era común encontrarlo en cualquier región según dicen los escritos más antiguos pero a comienzos del siglo XIX su extinción en el norte de iberia y casi centro parece evidente.  

Particularmente en Soria hay citas de ejemplares cazados en los años 1920 en la Sierra del Madero, cerca de Matalebreras, en 1940 en Magaña y algunos en los años 1950-1960 en el Moncayo y en la zona de pinares de Vilviestre de los Nabos y Regumiel de la Sierra, ya en Burgos. Por ello en Soria se da por extinto del todo en los años 1940 aunque posiblemente fuera muchisimo antes.

 Distribución en los años 1980 del Lince ibérico en la península y citas históricas y antiguas en azul de observaciones realizadas en Soria.

¿Extinto? Pues la verdad es que desde entonces y aunque parezca mentira podemos decir que ha habido y hay citas a cuenta gotas de linces deambulando por la provincia, tal vez de animales provenientes de localidades más meridionales como el caso de "Kentaro", vamos a ello: 


Citas mas o menos recientes son las de Pinares en los años 1970 con un ejemplar atropellado entre Vinuesa y el Royo, un ejemplar avistado en Palacios de la Sierra y otro atropellado cerca de Lubia. En los "80" concretamente en 1986 en el coto de Matas de Lubia otro ejemplar fue visto por varias personas. En los años 1990 fue avistado uno entre Piqueras y Cebollera, otro en Andaluz, otro en Navalcaballo, otro por Toranzo y otros cercanos a Villanueva de Cameros (Logroño) o Huerta del Rey (Burgos). Otro ejemplar cayó en un lazo en Ciria y hay comentarios de otros en San Felices, Trebago y Alaló. En la decada de los 2000 hay observaciones en las zonas del Urbión y Pinares, en Chaorna, Almazán y Lubia y en la zona Termantina. Y el último y más conocido y mediático caso en 2015 de el lince "Kentaro"

 Situación actual del Lince ibérico en la Peninsula ibérica y el paso de "Kentaro" por Soria.

Bueno... pues después de todos estos datos, algunos de ellos tal vez debidos a confusiones con grandes gatos monteses, podemos decir que de vez en cuando en Soria hay linces, lo cual es de agradecer y lo que es mas importante, de intentar conservar.
Hay algunos proyectos que incluyen Soria como lugar de reintroducción de la especie, ojalá se lleven a cabo y en un futuro podamos tener varias familias estables en la provincia.

 Hembra de Lince ibérico en el centro "El Acebuche" Doñana, 1992. (Este ejemplar no podia volver a su estado salvaje ya que era coja)

Fuente de información, equipo multidisciplinar Meijide-Fuentes y Libro de la fauna histórica de Soria de J.G.Asensio.

5 comentarios:

  1. ¿Sería posible conocer esos proyectos que incluyen Soria como lugar de reintroducción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta informacion sobre el proyecto fue obtenida en su momento de la Junta de castilla y leon, tal vez ahí puedan informarte

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho el articulo!
    Soria en otoño es una maravilla desconocida!
    He escrito un breve post sobre la Soria otoñal … espero que os guste!

    http://paulinaontheroad.blogspot.com.es/2015/06/soria-unknown-gem-at-stone-throw-from.html

    ResponderEliminar
  3. Ojalá, ojalá llegue el día en que podamos volver a tener linces y lobos en Soria.

    ResponderEliminar
  4. Ayer domingo 11 de julio sobre las 11,30 de la noche se me cruzó uno en la N 122 en la Sierra del Madero. Me llamó la atención porque pensaba que en esta zona no quedaban

    ResponderEliminar